Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Matteo Renzi presentará su dimisión como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado que presentará su dimisión como primer ministro de Italia tras el rechazo en el plebiscito a su propuesta de reforma constitucional, a la que había ligado la legitimidad de su mandato.

"Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi en su comparencia después de varios líderes del 'No', entre ellos los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el dirigente del bloque parlamentario de Forza Italia, Renatto Brunetta, exigieran su dimisión inmediata.
La propuesta de reforma del primer ministro estaba destinada a simplificar la política italiana pero criticada por suprimir supuestamente la capacidad electiva de los ciudadanos e incrementar la impunidad de la clase política.
Desde la oposición, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha reiterado la necesidad de que se convoquen elecciones en el país. Los defensores del NO, no han podido contener su alegría y se ha echado a la calle, bajo la atenta mirada policial.
La derrota de Renzi lleva la inestabilidad a uno de los países fundadores de la Unión Europea, cuando el proyecto europeo se tambalea tras la victoria del brexit en el Reino Unido y mientras, avanzan los movimientos populistas en el continente.  Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella.