Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monti formará un Gobierno que permita recuperar la confianza de Europa

Inicia la ronda de contactos con las formaciones políticas para formar el equipo de gobierno

Monti apunta a un Gobierno mixto de políticos y tecnócratas

Bruselas avisa a Italia de que el cambio de Gobierno no es suficiente


El primer ministro italiano, Mario Monti, apunta a un Gobierno formado por políticos y tecnócratas que tenga como "horizonte temporal" el final de la legislatura en 2013, según han confirmado varios representantes políticos tras celebrar una reunión con el nuevo mandatario. Por su parte, la Comisión Europea ha avisado ya a Italia de que el cambio de Gobierno no es suficiente para resolver la crisis de deuda y ha insistido en que el nuevo Ejecutivo debe aplicar los ajustes acordados y quizá medidas adicionales.
Según ha explicado el representante de 'Liberales para Italia', Roberto Antonione, Monti estaría preparando un Gobierno "con una representación política a los máximos niveles" aunque también con la presencia de varios técnicos, al finalizar la reunión que ha mantenido con el nuevo 'premier' italiano.
Además, el representante de la Alianza Centro por la Libertad (ADC), Francesco Pionati, ha afirmado que el "horizonte temporal" de Monti para su nuevo Gobierno es el final de la legislatura en 2013, que no ha finalizado el anterior Ejecutivo, liderado por Silvio Berlusconi.
Por su parte, el partido Liga Norte no ha participado a la ronda de consultas que el nuevo primer ministro ha comenzado este lunes, ya que han decidido que pasarán a la oposición ante la creación de un Gobierno de emergencia.

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, pidió que se celebraran elecciones tras la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y el 'número dos' de la Liga, Roberto Maroni afirmó que si se creaba finalmente un Gobierno liderado por Monti, "pasarían a la oposición".
Precisamente, la Liga ha hecho efectiva esta oposición poniendo en marcha el llamado 'Parlamento del norte', una iniciativa que pretende reforzar la independencia del norte de Italia frente al sur y que había quedado en suspenso desde que la Liga no estaba ya en la oposición, en 1992. La secretaria política de la Liga ha subrayado que las 'sesiones' de este parlamento comenzarán el 4 de diciembre.
Un programa con grandes sacrificios
El líder del Partido Republicano italiano (PRI), Francesco Nucara, ha destacado que Monti prepara "un programa importante" pero "con muchos sacrificios" para sacar a Italia de la crisis financiera. Nucara ha añadido que Monti "intentará el equilibrio entre lágrimas y sangre", aunque ha destacado que el nuevo primer ministro pretende intervenir a favor "del trabajo de los jóvenes y un mayor crecimiento para todos".
Por su parte, la senadora del PRI Luciana Sbarbati ha destacado que Monti estaría "muy interesado" en las "infraestructuras europeas y en la universidad".
El cambio de Gobierno no es suficiente
"Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva administración. Las debilidades en términos de freno para el crecimiento, reformas estructurales que juzgamos necesarias, este tipo de análisis sigue siendo el mismo", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
La UE celebró este domingo el nombramiento de Monti por considerarlo una "señal alentadora" de la determinación de Italia de adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis, según dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy. El Ejecutivo comunitario confirmó además que seguirá supervisando la economía italiana.
La Comisión recibió el sábado una respuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, al cuestionario de 39 preguntas en el que se solicitaba más concreción sobre el plan de reformas anunciado por el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.
El Ejecutivo comunitario está ahora "examinando la respuesta y redactando un análisis en profundidad" de las medidas propuestas y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará su primera evaluación durante la reunión del Ecofin que tendrá lugar a finales de mes, ha dicho Altafaj. Además, los inspectores de la UE siguen en Roma desde la semana pasada asistiendo a las autoridades italianas.
Rehn ya sugirió la semana pasada que las medidas son insuficientes. Además, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para Italia (su economía sólo avanzará un 0,5% este año y un 0,1% el que viene) podría obligar a Monti a aprobar nuevos recortes, aunque el portavoz ha eludido confirmarlo.