Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

En Kabul

Rajoy dice al presidente afgano que España quiere seguir en Herat después de 2014

Ha hecho una ofrenda floral para recordar a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42

Durante la visita sorpresa del presidente a las tropas españolas en Afganistán

España contribuirá también al sostenimiento del Ejército y la Policía afgana

Felicita a los militares españoles en Kabul por el trabajo que hacen "en un entorno de riesgo" y que demuestra que España es "una gran nación" El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este sábado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el compromiso de España con este país una vez acabe en 2014 la misión actual de la OTAN y le ha expresado su interés en que las tropas españolas continúen después desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.

Rajoy traslada al presidente afgano que España quiere seguir en Herat después de 2014

Felicita a los militares españoles en Kabul por el trabajo que hacen "en un entorno de riesgo" y que demuestra que España es "una gran nación"

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este sábado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el compromiso de España con este país una vez acabe en 2014 la misión actual de la OTAN y le ha expresado su interés en que las tropas españolas continúen después desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar. También ha pedido al presidente afgano, Hamid Karzai, que abra las puertas a las empresas españolas para que participen en la reconstrucción del país, que puede ofrecer buenas oportunidades porque queda "mucho por hacer".

Así lo ha explicado Rajoy en una conversación informal con periodistas poco después de aterrizar en Kabul, donde ha comenzado su primera visita a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, que coincide además con el primer aniversario de su Gobierno.

De hecho, el presidente ha recordado que hace justo doce meses los ministros de su Gabinete estaban a punto de jurar o prometer sus cargos. Entre ellos estaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que le acompaña en este viaje sorpresa, no anunciado previamente por motivos de seguridad.

Rajoy ha explicado que es la primera vez que visita Afganistán y se ha mostrado impresionado por la especial orografía de este país, con las montañas ya nevadas de los alrededores de la capital, que amanecía este sábado con cero grados.

Recuerdo a los fallecidos del Yak

Nada más llegar a Kabul, el presidente del Gobierno, junto al ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, ha hecho una ofrenda floral ante el monolito situado a pie de pista para recordar a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42 en 2003.

Después, se ha hecho una foto de familia con el contingente español desplegado en Kabul, formado por algo más de 200 militares, en su mayoría oficiales que forman parte del Cuartel General de la ISAF. Entre ellos está el general de División Javier Cabeza Taberné, número dos de este cuartel y el militar español en el puesto de más alto nivel desde que comenzó la misión.

Ya en el interior de una de las salas del aeropuerto, el presidente del Gobierno ha dirigido sus primeras palabras a los militares españoles. "Como español y como presidente del Gobierno estoy muy orgulloso de la labor que hacéis y que lleváis haciendo muchos años", les ha dicho.

Rajoy ha asegurado conocer el trabajo que están haciendo en "un entorno de riesgo que, como todo el mundo sabe, no es el normal" y les ha agradecido su misión. Con esta labor, ha dicho, "España está demostrando lo que es, un gran país, una gran nación".

Todos los españoles, "orgullosos" de los militares

Además, les ha dicho que deben estar "muy orgullosos" de este trabajo, porque están "defendiendo" los valores de la democracia, la libertad, la seguridad y los derechos humanos, y les ha asegurado que también "todos los españoles están orgullosos de las Fuerzas Armadas". En nombre de todos ellos, les ha deseado que pasen una feliz Navidad.

Después de compartir un café y charlar con los militares, se ha dirigido al Palacio presidencial para reunirse con Karzai. Según ha explicado, su intención es trasladarle que España seguirá cumpliendo su misión hasta 2014, cuando está previsto que termine la operación de la ISAF que comenzó en 2002 y en la que han participado hasta ahora 26.000 militares españoles.

Pero, además, le ha hecho llegar la intención de España en continuar apoyando a las autoridades afganas después de ese momento, tal y como están "hablando" ya los aliado y, en concreto, le ha explicado que al Gobierno le "gustaría seguir en Herat", donde gestiona el aeropuerto.

Ésta será la segunda etapa de su visita a Afganistán y que también le llevará a la base 'Ruy González de Clavijo' en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en la actualidad, con 965 militares. El repliegue español, que comenzó en el último relevo con una disminución del 10%, se acelerará en 2013, ya que, según ha explicado el ministro de Defensa, si todo sigue como ahora las tropas españolas pueden dejar esta provincia este año.

Continuarían el año pasado en Herat, donde ahora hay algo más de 350 militares, que, entre otras cosas, son responsables del aeropuerto civil y militar. Al margen de este compromiso, España contribuirá al sostenimiento del Ejército y la Policía afgana, a los que lleva entrenando años. Tras la última cumbre de la OTAN en Chicago, Morenés desveló que los aliados han pedido a España que aporte una cifra de 30 millones de euros anuales para este fin.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Amplían la búsqueda de Diana

Cinco días llenos de enigmas y por el momento ni una pista clara sobre el paradero de Diana. De nuevo, la Guardia Civil rastrea la zona. Con el paso de los días la hipótesis de que la joven no se encuentre en el pueblo, A Pobra do Caramiñal, A Coruña, es más fuerte. Sus padres insisten en que no se ha marchado voluntariamente y alguien la retiene.

Familia asesina

Matan y queman a su hija de 10 años, horas antes de su cumpleaños

Final feliz

La policía le encontró cubierto en vómitos y le dieron un baño especial

“La situación es trágica, solo miseria”

Son ya 247 los fallecidos tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia, entre ellos una española. Una cifra que desgraciadamente podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos entre los escombros que los equipos de rescate no han dejado de remover en toda la noche. Hay, de momento, más de 400 heridos.

Salvar su vida

Un 'test' para detectar rápidamente infecciones graves en niños.

Acuerdo histórico

Santos aprueba la ley sobre el acuerdo de paz con las FARC

Publicidad
Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad