Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo garantiza que los países del Golfo suministrarán crudo sin aumentar los precios

La decisión se adopta tras vencer las resistencias de Grecia

También se acuerda congelar los activos financieros del Banco Central iraní

Los 27 acuerdan aplicar un embargo al crudo iraní desde el 1 de julio

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico garantizarán el suministro de crudo a los países de la Unión Europea, en particular a España, sin aumentar los precios, para cubrir el volumen que perderán los Veintisiete a partir del embargo sobre el petróleo iraní que empezará el próximo 1 de julio, tras haberse vencido las resistencias de Grecia.
"Arabia Saudí me ha garantizado en su nombre, y en el de los países del Golfo que, estando tan interesados como nosotros en que Irán no siga su escalada nuclear, van a garantizar el suministro que perdamos, y que van a mantener el precio. Lo puedo garantizar", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas
García-Margallo ha participado este lunes en su primer consejo de ministros de Exteriores desde que asumió la cartera, en el que los países de la UE han acordado aplicar desde el 1 de julio un embargo sobre el petróleo iraní, en un intento por convencer a Teherán para que "vuelva a la mesa de negociaciones" y frene su programa nuclear.
Para las empresas españolas, con Cepsa y Repsol como principales importadores, será un "sacrifico importante" cumplir con las sanciones impuestas por Europa al régimen de Mahmud Ahmadineyad, pero el plazo de seis meses -superior al de tres meses que pedían Reino Unido, Francia y Alemania- permitirá buscar "suministros alternativos", ha explicado el ministro.
España obtiene cerca del 20 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, sólo Grecia obtiene un porcentaje mayor de sus importaciones del crudo que vende Teherán.
En este sentido, García-Margallo ha pedido a la diplomacia europea que "busque alternativas" y que "no se aproveche la situación para subir los precios" del petróleo, al tiempo que ha recordado su reciente visita a Arabia Saudí para avanzar en este sentido.
"Si todos tenemos que hacer un sacrificio, es obvio que los países del Golfo, que están tan amenazados o más que nosotros por la política agresiva de Irán, tienen que hacer también un sacrificio. Y, desde luego, no aprovechar la circunstancia para subir los precios", ha advertido el ministro español.
Además, García-Margallo ha descartado hipótesis que apuntan a que Teherán podría adelantar el embargo -"No me parece verosímil"- y ha advertido al régimen iraní de que el cierre del estrecho de Ormuz sería una "provocación de consecuencias incalculables".
Embargo desde el 1 de julio
Los embajadores permanentes han llegado a un acuerdo para aplicar el embargo iraní en una reunión que han mantenido este lunes tras superar las resistencias de Grecia, que ha recibido "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo", según han precisado las fuentes consultadas.
Los Veintisiete han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo" aunque revertir el embargo necesitaría de la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
Además, los Veintisiete han llegado a un acuerdo para congelar los activos financieros del Banco Central iraní, aunque sólo prohibirán las transacciones relacionadas con el programa nuclear iraní y no afectarán al comercio legítimo que canaliza el banco emisor iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Los Veintisiete también han acordado prohibir el envío de material y tecnología "de uso dual" para el programa nuclear y también han acordado prohibir las transacciones en oro con Irán, según han precisado las fuentes.