Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere a los 86 años Manuel Contreras, exjefe de la Policía Secreta de Pinochet

Manuel Contreras, exjefe de la Policía Secreta de PinochetReuters

El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile, Manuel Contreras, ha fallecido a los 86 años en la localidad de Santiago de Chile a causa de las diversas enfermedades que agravaron su estado de salud. Contreras acumulaba condenas de prisión por 526 años tras 59 sentencias firmes, entre la que destaca la recibida por el asesinato de Orlando Letelier, exministro de Exteriores. En la dictadura de Augusto Pinochet hasta 3.000 personas murireron por agentes de la dictadura, y otras 28.000 personas fueron torturadas.

Manuel Contreras, exjefe de la Policía Secreta del general chileno Augusto Pinochet, ha fallecido a los 86 años de edad en el Hospital Militar de Santiago de Chile, donde estaba internado desde el pasado 28 de julio. El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acumulaba condenas por 526 años de cárcel. Su fallecimiento ha sido confirmado al diario chileno 'El Mercurio' por fuentes cercanas a su familia, después de que se agravara su estado de salud, producto de las diversas enfermedades que padecía.
Contreras encadenó 59 sentencias firmes, entre las que destaca la recibida por los asesinatos del exministro de Exteriores Orlando Letelier y de un guerrillero izquierdista, que sentaron precedente judicial al reconocer el secuestro permanente como un delito imprescriptible. Contreras purgaba sus condenas en la cárcel de máxima seguridad de Punta Peuco, en las afueras de la capital chilena.
Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes ocurridos en los años de la dictadura. Durante el régimen de Pinochet, 1973-1990, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 personas, incluida la actual presidenta, Michelle Bachelet, sufrieron torturas.