Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malmström subraya el deseo de Europa de "construir puentes" a través del acuerdo con Mercosur

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha declarado este lunes que "la UE quiere establecer acuerdos sostenibles" con Mercosur y ha subrayado el deseo de Europa de "construir puentes" y de alcanzar buenos acuerdos con los que ambas partes ganen ante el creciente proteccionismo en todo el mundo.
Malmström ha hecho estas declaraciones antes de que diera comienzo un seminario sobre 'El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-MERCOSUR' organizado por Casa de América de Madrid y cuyo objetivo ha sido analizar el momento actual para impulsar las negociaciones y lograr el cierre del acuerdo de libre comercio. La comisaria Europea de Comercio ha asegurado que esperan cerrar las negociaciones con Mercosur "antes de Navidad".
Las primeras negociaciones UE-Mercosur se remontan al año 2000, se interrumpieron en 2004 y no se retomaron de nuevo hasta 2016. España siempre ha defendido el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, que crearía un mercado de 700 millones de consumidores. En abril Mariano Rajoy garantizó que España estaba haciendo "todo lo posible" en el seno de la UE para acelerar las negociaciones con el objetivo de lograr cerrar un "acuerdo político" este 2017.
Además de Malmström, en el seminario han estado presentes la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marqués; el ministro de Comercio de Brasil, Marcos Pereira, y los ministros de Exteriores de Argentina, Paraguay y Uruguay, Jorge Marcelo Faurie, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente. El seminario ha sido moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.
El comercio "ayuda a los países a recuperarse de la crisis y volver a encontrar puestos de trabajo y la estabilidad necesaria", ha declarado Malmström, que no obstante ha asegurado que todavía existen demasiadas barreras, como los aranceles y los largos procesos de certificación y protección de los productos, que dificultan la entrada de los países de Mercosur al mercado europeo.
"Estamos preocupados por el proteccionismo y hay necesidad de dar una respuesta clara. Nunca el momento fue más oportuno", ha dicho el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, quien ha recordado que "tendremos que hacer en los últimos cinco meses un esfuerzo muy grande para concretar el acuerdo con la UE". Faurie ha declarado que "los países que estamos en Mercosur somos hijos de Europa, pertenecemos al espacio europeo, tenemos que dialogar con ustedes y crear una mejor y nueva realidad".
Además, ha destacado que lo importante es "no generar mayores barreras" y ha reconocido que aún queda mucho trabajo en las negociaciones con la Unión Europea a pesar de que "Mercosur en este último año y medio ha dado muestras de un compromiso claro, ha hecho propuestas concretas y se ha mostrado dispuesto a dialogar".
Por su parte, el ministro de Comercio de Brasil, Marcos Pereira, ha dicho que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur representa un importante avance para oponerse a "la ola proteccionista que ha tomado forma en los últimos años en todo el mundo".