Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malasia confirma su primer caso de infección por zika en una mujer que había visitado Singapur

El Ministerio de Sanidad de Malasia ha confirmado este jueves el primer caso de infección por zika en el país, una mujer de 58 años que había visitado poco antes Singapur, donde se han registrado hasta el momento 115 casos.
Según un comunicado difundido por el propio ministerio, la mujer, residente del estado malasio de Selangor, había viajado con su marido a Singapur, donde reside su hija --también infectada por zika--, y de donde regresaron el pasado día 21.
El Ministerio advirtió el pasado lunes a sus ciudadanos de que aquellos que hubieran estado en países con casos de zika y experimentaran alguno de los síntomas asociados a esta infección para que acudieran a los servicios sanitarios.
La paciente comenzó a presentar un cuadro de erupciones cutáneas el pasado domingo, uno de los síntomas del zika, por lo que acudió a una clínica un día después. Calificada como "caso sospechoso" tras explicar que había viajado a Singapur, la paciente fue trasladada al hospital de Sungai Buloh para realizarse las pruebas pertinentes.
De entre los 115 casos confirmados en Singapur, cinco son malasios residentes en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.
El zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada. Eso ha llevado a recomendaciones imprecisas sobre cuánto tiempo las parejas deberían abstenerse o evitar tener sexo si la mujer está embarazada o busca quedar encinta.