Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas cumple con su amenaza y firma el Estatuto de Roma para la entrada en el TPI

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Gazacuatro.com

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha firmado este miércoles 20 acuerdos internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI), un día después de que su propuesta de resolución para fijar un plazo para la retirada israelí a finales de 2017 no saliera adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El paso, que a buen seguro generará el enfado de Israel y Estados Unidos, allana el camino para que el TPI pueda ejercer su jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos e investigar la conducta de los líderes israelíes y palestinos en el conflicto que mantienen.

Abbas llevaba tiempo amenazando con este paso ante el fracaso de las conversaciones de paz con Israel con la mediación de Estados Unidos. El negociador palestino, Saeb Erekat, ya había adelantado hoy que se tomarían medidas tras lo ocurrido en la ONU. "Creemos firmemente que la diplomacia, incluida la adhesión a tratados y organizaciones internacionales es un derecho del pueblo palestino", había afirmado.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este martes el texto que habían propuesto los palestinos en el que reclamaban un acuerdo en un año y el fin de la ocupación israelí antes de que acabe 2017. Solo ocho de los quince estados miembro votaron a favor, mientras que Estados Unidos y Australia votaron en contra y otros cinco se abstuvieron.