Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro decreta el estado de excepción en zonas fronterizas con Colombia

Nicolás Maduro decreta el estado de excepción en frontera con ColombiaReuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira, que limitan con Colombia, durante un periodo de 60 días, que podría prorrogarse otros 60 días más. Una de las causas a las que achacan desde Venezuela a los problemas en las fronteras de ambos países el flujo migratorio de colombianos a Venezuela, al que Maduro compara con en el de "África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria".

Esto faculta a las autoridades civiles y militares a "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", ha explicado el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, según informa el diario venezolano 'El Universal'. Se trata, por lo tanto, de los municipios de Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad.
"Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza", ha añadido Maduro. Durante su intervención, el presidente de Venezuela ha contactado con el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien será el encargado de coordinar, junto al Gobierno, "las acciones que garanticen el objetivo de esta medida".
Reunión de última hora
Las ministras de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, han mantenido una "reunión especial" para rebajar la tensión bilateral tras el ataque transfronterizo a militares venezolanos.
Holguín y Rodríguez se han reunido brevemente este viernes en la capital costarricense, San José, en los márgenes de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina - Asia del Este (FOCALAE). Holguín y Rodríguez han indicado a la prensa que ha sido una reunión "positiva" y "complaciente".
"Hemos hablado con mucha franqueza, como hablan hermanos y vecinos como nosotros, y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros mecanismos de seguridad y establecer mecanismos concretos", ha dicho Rodríguez. La jefa de la diplomacia venezolana ha indicado que han tratado "el tema de la violencia en la frontera, con esos grupos paramilitares y esas bandas criminales que atentan contra el bienestar de nuestros pueblos".
También han abordado otros delitos que ocurren en la línea limítrofe, como "el contrabando y la extracción". "Están afectando terriblemente a la economía venezolana", ha subrayado la representante del Palacio de Miraflores. Asimismo, han discutido el tema migratorio "para establecer planes conjuntos porque hay una inmigración importante de colombianos a Venezuela que ha causado desequilibrios en este país", de acuerdo con Rodríguez.
Crisis bilateral
La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado esta semana debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano. En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña, lo que ha afectado a unos 200.000 colombianos, así como al tráfico comercial.
Maduro ordenó igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe, que se potencia ahora con el decreto del estado de excepción.
El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".
"Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", añadió Maduro.