Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro convoca una Asamblea Constituyente para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
"Activo el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria", ha anunciado Maduro durante los multitudinarios actos por el 1º de Mayo en Caracas, según recoge la prensa venezolana.
El mandatario venezolano ha explicado que en cuestión de horas firmará el decreto. "Yo quiero constitucionalizar todas las misiones para que nunca las puedan privatizar", ha explicado.
"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", ha manifestado.
"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", ha dicho, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".
"¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", ha resaltado.
El presidente venezolano ha resaltado que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", ha resaltado.
"Más tarde voy a firmar el decreto y a explicar los detalles de este gran movimiento revolucionario que, constitucional y democráticamente, convoco como jefe de Estado y como líder revolucionario", ha explicado.
"Convoco una constituyente ciudadana, no una constituyente de partidos políticos y élites, no, una constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina. Una constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes. Una constituyente indígena", ha indicado.
Asimismo, ha recalcado que "sobre todo" será "una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal". "Convoco a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al joven y al estudiante", ha añadido.
"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", ha remachado.
Maduro ha anunciado además la designación de Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases, un organismo que estará también integrado por Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros representantes.