Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro anuncia un aumento del 50 por ciento del salario mínimo para trabajadores y pensionistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un incremento del 50 por ciento del salario mínimo para trabajadores y pensionistas que se aplicará de inmediato también a la administración pública.
El salario mínimo pasará a ser de 40.638 bolívares (unos 3.850 euros) al mes, al que habría que sumar el mecanismo de bono de alimentación, la 'cestaticket', que implica 63.720 bolívares, con lo que el salario mínimo integral se sitúa en 104.358 bolívares (9.930 euros).
"Esta defensa de ingreso del salario de los trabajadores es para equilibrarlo mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos", ha destacado Maduro.
El ajuste salarial debe realizarse en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales, así como de los médicos y personal de la salud, ha subrayado.
"Hay que seguir defendiendo la columna del empleo y del salario (...). El ajuste es correspondiente en todas las escalas, como lo hacemos siempre, porque es un sistema establecido", ha apostillado.
Con esta medida, busca desacelerar la inflación inducida que aplican contra el pueblo venezolano y recordó que en 17 años de Revolución Bolivariana se han realizado 35 aumentos salariales, mientras que en 40 años de gobiernos de derecha solo fueron nueve.
En su programa Contacto Con Maduro, también anunció la creación del Fondo de Consolidación y Expansión Productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para un sistema de tiendas modernas al servicio del pueblo que garantice las redes de abastecimiento de alimentos con la nueva célula económica y social.
En el mismo programa, Maduro ha destacado que con un plan de generación de empleo con 51 obras públicas pendientes en todo el país aspiran a llevar la tasa de desempleo a 4,5 por ciento. "Crear empleo de calidad, protegido, útil y productivo para el país", ha apostillado. Por ello, ha aprobado 300.000 millones de bolívares para terminar esas 51 obras públicas priorizadas con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).
El objetivo es la creación de 85.000 nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional, ha apuntado, al tiempo que ha exhortado al nuevo ministro de Obras Públicas, César Salazar, a trabajar de inmediato en este objetivo.