Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro anuncia una prórroga de un mes para el billete de 100 bolívares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado una nueva prórroga, hasta el 20 de febrero, para la eliminación de los billetes de 100 bolívares, que serán sustituidos a partir de este mismo lunes por nuevo papel.
"Hasta febrero circula el billetes de 100 bolívares, un mes más", ha explicado Maduro en su discurso anual de Memoria y Cuenta pronunciado desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Maduro ha asegurado que ha sido difícil garantizar esta sustitución debido a "maniobras externas" para impedir la llegada del papel moneda al país.
El primer intento de retirada del billete de 100 bolívares provocó violentas protestas y saqueos en el país en diciembre. Entonces Maduro justificó la iniciativa por la lucha contra las mafias colombianas que se lucran con este papel moneda. Tras diez días de protestas por la falta de liquidez, el Gobierno decidió reinstaurarlo.
El Gobierno venezolano planea introducir un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares ante la dificultad para manejar efectivo por la elevada inflación, la más alta del mundo. Además, entrarán en circulación nuevas monedas para reemplazar a los billetes de menor denominación.
TIENDAS ESTATALES DE ABASTECIMIENTO
Maduro ha insistido en su intención de inaugurar próximamente una línea de tiendas pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sistema utilizado por el Gobierno para distribuir alimentos que escasean en los supermercados privados.
Debido al "éxito" de los CLAP, ha subrayado, ya no solo se limitarán a la distribución de alimentos a través de los Consejos Comunales, sino que podrán ser adquiridos en establecimientos.
Así, las cadenas de Mercal, Pdval y Bicentenario se unirían a la nueva propuesta para intentar aliviar la crisis económica y el desabastecimiento agravado durante los últimos meses.