Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro decreta la "emergencia económica" en Venezuela

Debate anual del Estado de la Nación en Venezuela. Fue ayer, viernes. Y el presidente del país, Nicolás Maduro, anunció en su discurso ante la asamblea, controlada ya por la oposición, un decreto de “emergencia económica” y publicó los primeros datos de un año que muestra la profundidad de la recesión, impulsada por la bajada de los precios del petróleo. El Banco Central de Venezuela, que ha sido criticado por los contrarios al gobierno del presidente Maduro, por ocultar las estadísticas desde finales de 2014, dijo que la economía de la nación Sudamericana OPEP se contrajo un 4,5 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado. La inflación se disparó en ese período a una tasa anual del 141,5 por ciento: la más alta del mundo.

Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre debido a la ira de los votantes sobre la crisis. El decreto aprobado por el gobierno de Venezuela le da a Maduro poderes más amplios para intervenir en empresas o limitar el acceso a divisas. Sin embargo, durante su discurso, Maduro dijo que el país necesita volver a evaluar el sistema de precios de los combustibles, altamente subsidiados. Los economistas aseguran que hacerlo es vital para fortalecer las reservas de divisas, pero es un movimiento políticamente costoso que Maduro ha evitado a pesar de las repetidas promesas. "Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de carga internamente para sus hidrocarburos; siempre beneficioso, siempre ventajoso porque nuestro país es un excelente productor de hidrocarburos", dijo Maduro.