Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macedonia declara el estado de emergencia en su frontera por la crisis migratoria

Migrantes que pasan por Macedonia aumentan cada díaInformativos Telecinco/ Agencias

Macedonia ha declarado este jueves el estado de emergencia en sus fronteras sur y norte ante el incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes, aclarando que implicará al Ejército en la resolución de la creciente crisis, ha informado la agencia estatal MIA.

"Esperamos que la implicación del Ejército tenga los dos efectos deseados: incrementar la seguridad entre nuestros ciudadanos en las dos regiones y permitir un enfoque más integral hacia las personas que expresan su interés en solicitar asilo", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, citado por la agencia.
En concreto, la medida afectará a la región de Gevgelija, en el sur, y de Kumanovo, en el norte. Según ha explicado el portavoz, la decisión de declarar a estas regiones zonas de crisis se ha adoptado tras llegar a la conclusión de que se necesita un control más eficiente y mayor en la frontera ante aumento del flujo de llegadas.
"La decisión se ha adoptado conforme a nuestras capacidades y las recomendaciones de las convenciones de las que es firmante Macedonia y pretendemos seguirlas", ha asegurado Kotevski.
El Gobierno ha decidido crear un Centro para la Gestión de la Crisis que creará un equipo de trabajo que se encargará de coordinar los esfuerzos para hacer frente al flujo de inmigrantes y a los problemas que esto acarrea.
Críticas a Grecia
Por otra parte, el portavoz ha denunciado que aunque Macedonia sí ha estado vigilando su frontera Grecia no está haciendo lo mismo. "El Ministerio del Interior está usando todos sus recursos para proteger la frontera. Desgraciadamente la frontera sur, que es una frontera exterior de la UE, no estaba protegida por las autoridades griegas y se permitió que los inmigrantes cruzaran de manera ilegal", ha denunciado.
"Somos plenamente conscientes de que mayores controles en la frontera sur no constituirá una solución al problema y esperamos que la UE prepare pronto una respuesta conjunta y humana, en la que la carga sea compartida con un sentido de solidaridad", ha añadido Kotevski.
Según las cifras del Ministerio del Interior, en las últimas 24 horas 1.327 extranjeros han expresado su deseo de solicitar asilo en Macedonia, lo que les permite residir en el país durante tres días hasta que presentan la solicitud. La mayoría de ellos aprovechan este tiempo para viajar a la frontera con Serbia. Más de 1.000 de ellos eran sirios. En los últimos dos meses, según el Ministerio, han sido 41.414 los extranjeros que lo han hecho, 33.461 de ellos sirios.