Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luto en la UE por las víctimas del atentado en la sede de Charlie Hebdo

Rey Felipe VI guarda un minuto de silencio por las víctimas de Charlie HebdoEFE

Las instituciones de la Unión Europea han izado las banderas a media asta en señal de duelo y han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y en defensa de la libertad de expresión. En España, el rey Felipe VI se ha sumado al homenaje y ha interrumpido el acto en el que participaba para secundar el minuto de silencio. Otras instituciones como el Senado, el CGPJ o el Tribunal Supremo han hecho lo propio.

La concentración más multitudinaria se ha producido ante la sede de la Eurocámara en Bruselas, convocada por su presidente, Martin Schulz, a la que han acudido eurodiputados de todos los grupos políticos que llevaban carteles con el lema 'Je suis Charlie Hebdo', así como el personal de la institución, y el embajador de Francia ante la UE, Pierre Sellal.
"La UE jamás se plegará ni dará un paso atrás en las libertades que Francia ha contribuido a darnos", ha dicho Schulz ante las decenas de personas congregadas ante la Eurocámara con paraguas para protegerse de la lluvia que caía en Bruselas.
También los trabajadores del Consejo de ministros de la UE y de la Comisión se han concentrado en memoria de las víctimas del ataque terrorista en Francia. La tradicional rueda de prensa que ofrece el Ejecutivo comunitario cada mediodía ha empezado con un minuto de silencio en solidaridad con los trabajadores de 'Charlie Hebdo'. Los periodistas que trabajan en el centro internacional de prensa de Bruselas han celebrado además otro homenaje.
La OTAN ha guardado también un minuto de silencio a mediodía en repulsa por el atentado contra 'Charlie Hebdo'.
Minuto de silencio del rey Felipe VI
Los trabajadores del Senado, del Tribunal Supremo y del CGPJ se han sumado al homenaje. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, la portavoz socialista, María Chivite, y los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos y Rosa Vindel, han sido algunos de los parlamentarios que junto al personal de la Cámara han participado en esta muestra de solidaridad y condena.
El minuto de silencio ha tenido lugar a las puertas del Senado de la Plaza de la Marina, y ha dado comienzo a las 12.00 horas, coincidiendo con los que también se han desarrollado en otras instituciones españolas, como el Congreso, la Casa Real o las sedes de los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos, y que también han secundado los medios de comunicación.
Una veintena de miembros de CGPJ se han concentrado a las puertas del órgano de gobierno de los jueces junto al presidente de ambas instituciones, Carlos Lesmes. También han acudido al acto de repulsa varios vocales de la institución como Álvaro Cuesta, Wenceslao Olea y Rafael Mozo.
Por su parte los magistrados del TS se han reunido en la entrada principal del edificio del alto tribunal. Además de su vicepresidente, Ángel Juanes, estaban presentes los presidentes de las Salas de lo Penal y lo Militar, Manuel Marchena y Ángel Calderón y los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Miguel Colmenero.