Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Papadimos "La labor del nuevo Gobierno es demasiado grande para el periodo previsto"

Dispone de cien días para cumplir su misión

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido este lunes de que la labor que tiene por delante su ejecutivo es demasiado grande para el periodo de cien días para el que se acordó su designación entre el anterior gobierno y la oposición, que debería expirar el próximo febrero.
En su primer discurso ante el Parlamento griego que deberá ratificarle en el cargo, el exvicepresidente del BCE ha señalado que su principal prioridad es conseguir el sexto tramo del primer paquete de rescate a Grecia y la segunda completar las conversaciones con la UE, el FMI y el BCE para el segundo paquete de rescate.
"Para continuar con nuestros esfuerzos para restaurar la economía, necesitamos el apoyo de nuestros aliados europeos y un nuevo ajuste fiscal", ha apuntado Papadimos, en el arranque de un debate que culminará el miércoles con la votación de una moción de confianza.
Para el nuevo jefe del Ejecutivo, la administración que encabeza no debe servir de "paréntesis" sino de "puente" hacia días mejores en el país heleno y, en este sentido, ha abogado por una hipotética ampliación de su periodo de cien días.
Por otra parte, ha advertido de que el déficit presupuestario del país será del 9 por ciento del PIB para finales de año y ha reconocido que pese a los avances realizados Grecia se encuentra todavía en un momento crítico.
Sin embargo, ha defendido que el euro es la única opción para el país, en una declaración con la que también se ha querido desmarcar de las políticas adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de George Papandreu. Según ha dicho, no han sido beneficiosas para el país. "Es un hecho que la crisis y la actual política ha empeorado la recesión y el desempleo", ha advertido, en relación a unas medidas que precisamente se adoptaron para cumplir con las demandas internacionales.
Papadimos ha esbozado un programa que consta, entre otras cuestiones, de reformas estructurales inmediatas y efectivas, de una potencial ampliación de la base impositiva y de una renovada lucha contra la evasión fiscal. También ha prometido que se seguirá adelante con las privatizaciones como estaba previsto.