Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primeras protestas contra Papadimos en Grecia

Decenas de detenidos en una concentración de 50.000 personas en Atenas



Unas 50.000 personas se han concentrado por las calles de Atenas en una marcha con la que se ha conmemorado el levantamiento estudiantil de 1973 y se ha protestado contra las medidas de austeridad. La Policía griega, que ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a algunos grupos, ha detenido a decenas de personas.
Las miles de personas marcharon con tambores y al grito de "UE y FMI fuera" en la primera prueba para el nuevo Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro, Lucas Papademos, que deberá aplicar las duras medidas económicas contempladas en el rescate financiero al país.
Aunque la Policía llegó a utilizar gases lacrimógenos y algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras contra las barricadas policiales, las autoridades han destacado que la marcha de Atenas terminó disolviéndose sin incidentes graves.
Tesalónica, la segunda ciudad del país, también fue escenario de una protesta que, sin embargo, no alcanzó la magnitud de la de Atenas, que provocó cierres en centros educativos y negocios y modificaciones en los servicios de transporte.
La marcha anual del 17 de noviembre conmemora el sangriento levantamiento estudiantil contra la Junta militar en 1973 pero a menudo se convierte en una excusa para las protestas contra el Gobierno.
Los sindicatos ya habían adelantado que usarían la marcha de este año para enviar una advertencia a Papademos, un exvidepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sin ninguna experiencia política, para que dé marcha atrás en las políticas que han puesto a Grecia en "una espiral de muerte".
"Han reducido mi pensión dos veces. Este señor Papademos es peor que el anterior líder, es un banquero, si se atreve a adoptar más medidas de austeridad le echaremos", ha afirmado un jubilado.
Según los sondeos, tres de cada cuatro griegos apoyan a Papademos, pero este se enfrenta a la ardua tarea de mantener unida su coalición integrada por el PASOK (socialistas), Nueva Democracia (conservadores) y LAOS (derecha nacionalista) ante las reformas necesarias para conseguir el segundo rescate financiero
"El pueblo griego y, por encima de todo, los jóvenes pueden superar la crisis y alcanzar los objetivos nacionales, si están unidos y actúan de forma decidida", ha señalado este jueves el nuevo primer ministro en el Parlamento, donde ha evocado la memoria del levantamiento estudiantil de 1973. El Parlamento ha guardado un minuto de silencio para honrar a las decenas de muertos como consecuencia de la represión.