Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres justifica la dimisión "ahora" de su embajador ante la UE antes de invocar el artículo 50

El Gobierno británico de Theresa May ha restado importancia a la dimisión de su embajador ante la Unión Europea, Sir Ivan Rogers, "sólo unos meses antes" de su marcha prevista en octubre y ha justificado su decisión "ahora" para poder nombrar a su sucesor "antes" de que invoque el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar el divorcio con el bloque.
Sir Ivan Rogers, una figura cercana al anterior primer ministro David Cameron y considerado un pro europeo partidario de un 'Brexit' blando, ha dejado este martes el cargo de forma inesperada, a escasos meses de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones sobre el 'Brexit' y por aparentes desencuentros con Downing Street.
"Sir Ivan Rogers ha dimitido sólo unos meses antes como Representante Permanente de Reino Unido ante la Unión Europea", ha explicado a Europa Press un portavoz del Gobierno británico, que ha evitado confirmar presuntos desencuentros sobre el proceso para el 'Brexit'.
"Sir Ivan ha tomado su decisión ahora para permitir que se nombre a un sucesor antes de que Reino Unido invoque el Artículo 50, antes de final de marzo", ha precisado la fuente.
El Gobierno británico ha agradecido en todo caso a Rogers "su trabajo y compromiso durante los últimos tres años".
La dimisión del embajador ante la UE ha pillado por sorpresa incluso en la Representación Permanente, que sólo se ha conocido este mismo martes. "Triste por perder a Sir Ivan Rogers de la Representación de UK", "un funcionario público apasionado y extremadamente dedicado", ha dicho el embajador británico ante el Comité de Política y Seguridad de la UE, Angus Lapsley.
El embajador británico, que debía abandonar el puesto en Bruselas en octubre, dejará el cargo "en las próximas semanas" y el Ejecutivo de Londres nombrará "en breve" a su sucesor, en línea con los procedimientos "normales" para los nombramientos diplomáticos, han precisado fuentes del número 10 de Downing Street.
En diciembre, la cadena británica BBC filtró unas advertencias realizadas por Rogers a May y su equipo, entre las que figuraba que la Unión Europea podría tardar hasta diez años en cerrar un acuerdo comercial completo con Reino Unido.
Los gobiernos europeos han avisado a Londres de que no empezarán a negociar con Reino Unido las condiciones del 'Brexit' hasta que invoque el artículo 50 y han avisado de que deberá respetar todas las libertades de la UE, incluida la libre circulación de personas, si quiere seguir teniendo acceso al mercado europeo.