Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizan una de las cajas negras del Airbus A320 estrellado en los Alpes

Las autoridades francesas han localizado una de las cajas negras del Airbus 320 de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses mientras cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf con 150 personas a bordo, según ha confirmado el ministro del interior francés, Bérnard Cazeneuve.

"La caja negra va a ser objeto de una exploración inmediata en las próximas horas para permitir que la investigación judicial avance rápidamente", ha dicho Cazeneuve en una rueda de prensa, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.
Cazeneuve ha asegurado que se han dado las instrucciones necesarias para "asegurar la zona del accidente con el fin de garantizar que se desarrolla en las mejores condiciones".
Además, ha indicado que tanto la prefectura como los servicios estatales "se están movilizando para coger a las familias que quieran desplazarse hasta el lugar" del accidente.
Con la investigación que se inicia desde este momento a partir de los datos que se extraigan de esta primera caja negra podrá saberse algo más de este siniestro que ha costado la vida a 150 personas, de las cuales, 144 eran eran pasajero y 6, miembros de la tripulación de la aerolínea, Germanwings, filial de bajo coste de matriz Lufthansa. Entre los pasajeros figuran 45 personas con apellidos españoles, además de dos bebés.

El vuelo 4U9525 despegó a las 10:00 horas del aeropuerto de El Prat en Barcelona y su aterrizaje estaba previsto a las 11:55 horas en el aeropuerto de la ciudad alemana de Dusseldorf.

El avión era un Airbus A320 de Germanwings que entró en servicio en 1991 y que había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos desde entonces.

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies y ha precisado que el aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

El responsable de la aerolínea de bajo coste de Lufthansa ha informado de que en torno a las 10.35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares, según Winkelmann.

El avión se ha estrellado en la región de Alpes de Alta Provenza, cerca de la localidad de Barcelonette y de la comuna de Prads. El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que los restos del aparato han sido avistados por los helicópteros y se han podido avistar "cuerpos" alrededor. Asimismo, ha precisado que se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera.

El alcalde de Prads Le Bléone, Bernard Bartoleni, ha explicado que el aparato se encontraría a "una altitud de más de 2.000 metros" y en una zona que "es de difícil acceso" a unas dos horas y media a pie.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que habrá una investigación conjunta de Francia, Alemania y España sobre el accidente, mientras que por el momento, la Fiscalía de Marsella se ha hecho cargo de la investigación de los sucedido.

Además, Airbus enviará un equipo de asesores técnicos a la zona para prestar su colaboración a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), a cargo de la investigación técnica del siniestro, tal y como se recoge en la convención internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en su anexo 13.

El gerente de Germanwings también ha confirmado que representantes de esta aerolínea y de la matriz, Lufthansa, se desplazarán al lugar de los hechos para colaborar con las autoridades locales en las investigaciones. Winkelmann ha dicho que trabajan para esclarecer las causas "lo más rápidamente posible" y "lo más rápidamente posible".
MDSPGL20150324_0003
Teléfono para familiares de los pasajeros (España):  900 808 890
Teléfono para familiares de los pasajeros (Alemania):  0800 11 33 55 77
Teléfono y correo del Ministerio de Exteriores:  91 394 89 00 / unidaddecrisis@maec.es