Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta lituana dice que "Rusia está prácticamente en guerra contra Europa"

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha sostenido que Rusia "está prácticamente en guerra contra Europa" y ha pedido a la UE que envíe apoyo militar al Gobierno ucraniano y que aplique un embargo de armas completo a Moscú.

"Rusia se ha implicado de forma directa y abierta y está en una situación de guerra contra Ucrania, es decir, contra un país que quiere estar más cerca de Europa. Eso significa que Rusia está prácticamente en guerra contra Europa", ha dicho Grybauskaité a su llegada al Consejo Europeo.
"Eso es lo que tenemos que tener en cuenta, no esconder más este tipo de cuestiones y adoptar medidas. Debemos enviar material militar a Ucrania", ha reclamado la presidencia lituana.
Grybauskaité quiere que la UE aplique un "embargo de armas pleno" a Rusia y "no sólo a contratos futuros", como se ha decidido hasta ahora. Ello obligaría a Francia a paralizar la venta de buques de guerra Mistral a Moscú, algo que el Gobierno galo ha rechazado hasta ahora.
La presidenta lituana se ha mostrado convencida de que los líderes europeos llegarán a un acuerdo para elegir al nuevo Alto Representante para la Política Exterior y al presidente del Consejo Europeo. Lituania encabezó el pasado julio la oposición a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para suceder a Ashton por considerarla excesivamente prorusa.