Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Líderes sindicales chilenos piden asilo político en el consulado de Bolivia en Arica

La líder sindical chilena Isolina Acosta ha informado este jueves de que varios miembros del sindicato han pedido asilo político en el consulado de Bolivia en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, tras denunciar que son perseguidos por el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.
"Nosotros estamos pidiendo al Gobierno boliviano asilo político para dos de nuestros líderes sindicales. La política de la presidenta Bachelet es represiva, niega los derechos de los trabajadores chilenos", ha aseverado Acosta.
La sindicalista ha denunciado que el Gobierno ha criminalizado el derecho de asociación, debido a la falta de respuestas ante las demandas de los trabajadores, según ha informado la agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI.
"Estamos aquí en el consulado boliviano porque queremos denunciar al Estado chileno por su actuación y su vulneración del derecho a la huelga", ha destacado Acosta, que ha añadido que la "persecución a los dirigentes chilenos es intolerable".
Chile lleva varias semanas sumido en el caos debido a los paros y las huelgas convocadas por los funcionarios y los sindicatos, lo que ha provocado el bloqueo de varias vías y el retraso de algunos camiones bolivianos, que atraviesan el país para llegar a las costas del Pacífico.
Estos países vecinos mantienen una relación tensa por las demandas territoriales de Bolivia a Chile, que el Gobierno de Evo Morales ha llevado incluso hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.