Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberia declara el estado de emergencia para hacer frente al brote de ébola

Liberia, Sierra Leona y Guinea luchan por frenar el brote de ébolaReuters

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha declarado este miércoles el estado de emergencia para hacer frente al brote de ébola, afirmando que la epidemia representa una amenaza para la seguridad del estado.

El Gobierno de Liberia también ha desplegado militares en varias zonas del país para aplicar los protocolos de control y aislar a las comunidades más afectadas, dentro de una operación denominada 'Escudo Blanco'. El Ministerio de Información ha notificado el envío de tropas a áreas de Lofa, Bong, Cape Mount y Bomi.
Entretanto, las calles de Monrovia siguen en calma. La mayoría de los residentes han accedido a quedarse en casa durante tres días, tal como les ha pedido el Gobierno para limitar la expansión de un brote que, por el momento, sigue descontrolado.
"Todo el mundo tiene miedo del ébola", ha reconocido Sarah Wehyee, mientas compraba comida en un mercado de Paynesville, a las afueras de Monrovia. "No puedes saber quién tiene ébola y quién no. No es como una marca que puedas ver en la piel y huir", ha añadido.
"El Gobierno y el pueblo de Liberia requieren medidas extraordinarias para garantizar la supervivencia de nuestro estado y la protección de la vida de nuestra gente", ha dicho en un comunicado oficial. "Por ello, declaro el estado de emergencia a partir del 6 de agosto por un periodo de 90 días", ha agregado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este mismo miércoles a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en el África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.
Por países, Guinea sigue siendo la zona más afectada, con 363 muertes. Liberia y Sierra Leona han registrado 282 y 286 muertes, respectivamente, mientras que en Nigeria la OMS ha confirmado un único fallecido.
Además, este jueves, la OMS reunirá a una comisión de expertos para analizar el brote y determinar si se cumplen los criterios para decretarlo Preocupación Internacional de Emergencia de Salud Pública (PHEIC, por sus siglas en inglés). El grupo hará públicas sus conclusiones el próximo viernes.