Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberadas dos diputadas turcas del prokurdo HDP tras ser detenidas durante unas horas

Las diputadas del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Hüda Kaya y Meral Danis Bestas han sido liberadas este sábado después de que ambas fueran detenidas por la Policía turca la tarde del viernes.
Según informa el medio local 'Turkish Minute', el portavoz del HDP Ayhan Bilgen ha informado de que Kaya fue esposada en Afyon por un caso judicial abierto en Diyarbakir, a donde fue llevada.
En un caso similar el pasado 8 de diciembre, Kaya fue detenida durante unas horas.
La decisión del tribunal para detener a ambas diputadas se basó en la ausencia de estas de una audiencia en el juicio al que se enfrentan acusadas de realizar propaganda terrorista y pertenecer a una organización terrorista.
Ambas diputas kurdas tienen prohibido abandonar Turquía.
A finales de año, la unidad antiterrorista de la Policía turca detuvo a 20 miembros del HDP en Estambul. En los últimos tiempos las autoridades han vinculado a la formación prokurda con la serie de atentados que han golpeado al país.
LÍDERES, DETENIDOS DESDE NOVIEMBRE
Los colíderes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag fueron detenidos en noviembre en el marco de una investigación sobre terrorismo que, según ha criticado la comunidad internacional, forma parte de las medidas puestas en marcha por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, contra los disidentes en el país.
Demirtas, carismático líder que en 2015 obtuvo los mejores resultados electorales de la formación, tiene 102 causas abiertas en su contra, entre los distintos cargos que se le imputan se incluye "gestionar una organización terroristas", "incitar a la violencia y al odio" y "hacer apología criminal".
En total, se enfrenta a penas de hasta 142 años de cárcel