Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder norcoreano Kim Jong Un ejecuta a su tío y tutor por "traidor"

El régimen norcoreano ha ejecutado a Jang Song Thaek, tío de Kim Jong Un y uno de los principales asesores del dirigente, después de que un tribunal militar le haya juzgado y condenado por "traidor". Thaek también estaba acusado de consumo de drogas y mujeriego. No es la primera vez que Kim Jong Un ejecuta a un familiar. Ya lo hizo con su novia, acusada de violar las leyes contra la pronografía.

La sentencia ha sido dictada este viernes por un tribunal militar y su aplicación ha sido inmediata. Según KCNA, el "traidor" conspiró para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables", informa la cadena estadounidense CNN.
Thaek también ha sido condenado por consumo de drogas y mujeriego. "Todos los delitos cometidos por el acusado han quedado probados en el curso de la vista y han sido admitidos por él", añade el comunicado oficial.
El régimen acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.
Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El régimen también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.
Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.
No es la primera vez que el líder norcoreano ejecuta a un familiar. Ya lo hizo con su novia, que violó las leyes contra la pornografía.