Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiir cesa a los gobernadores de cuatro estados después de anunciar la creación de otros cinco

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado este martes a los gobernadores de cuatro estados, después de anunciar durante el fin de semana la creación de cinco nuevos estados en el país.
En su decreto, leído en la cadena de televisión estatal SSBC, ha anunciado el cese de los gobernadores de Nilo Oriental, Fashoda, Zamoi y Ruweng.
El mandatario ha nombrado además a los gobernadores de los cinco nuevos estados y los sustitutos de los cuatro cesados, a excepción del caso de Fashoda, según ha informado la emisora local Eye Radio.
Con su decisión del fin de semana, Kiir elevó a 33 el número de estados en el país. Los nuevos estados con Nilo Central, Nilo Norte, Maiwut, Akobo y Tumbora.
A finales de noviembre, el vicepresidente primero de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, indicó que se podrían crear más estados para intentar impulsar la paz en las zonas más conflictivas del país.
Taban aseguró que muchas comunidades se habían puesto en contacto con el Gobierno para reclamar la separación de los estados existentes.
Así, indicó que se podrían crear otros catorce estados en el país, según los primeros encuentros con las comunidades afectadas.
En diciembre de 2015, Kiir disolvió los diez estados regionales del país y anunció la creación de 28 nuevos estados, lo que fue criticado por algunas partes como un golpe al acuerdo de paz firmado en agosto de ese año.