Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiir pide al comité de diálogo siga sus consultas sin esperar a Machar, tras la negativa de éste

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha solicitado este miércoles al comité de diálogo nacional que continúe sus consultas sin esperar a los grupos armados opositores que no se han unido al proceso, tras la negativa del líder rebelde, Riek Machar.
El copresidente del comité, Angelo Beda, ha desvelado que el mandatario ha pedido al equipo que "continúe las consultas", argumentando que el país "no puede esperar a los que abogan por la guerra".
Beda ha indicado que durante su reciente visita a Sudáfrica para intentar reunirse con Machar --quien se encuentra en el país tras resultar herido en los combates en Yuba en julio de 2016--, el exvicepresidente se negó a concertar una cita.
En este sentido, ha asegurado que Machar mantuvo su postura a pesar de los intentos de mediación del vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.
Kiir formuló en diciembre de 2016 una propuesta de diálogo nacional, si bien fue rechazada por Machar por los términos de la misma, argumentando que carecía de inclusividad y que el proceso estaba destinado al fracaso. El comité, formado por 109 miembros, incluye a representantes de países vecinos.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.