Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry, convencido de que Trump mantendrá su compromiso con los aliados pero les pide subir su gasto en defensa

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha mostrado convencido que la Administración de Donald Trump mantendrá el "compromiso" con el artículo 5 de seguridad colectiva de la OTAN pero ha insistido en que "todos" los países deben cumplir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa.
Kerry ha insistido en que "cada país necesita cumplir su obligación" de destinar el 2 por ciento de su PIB en defensa --que solo cumplen hoy Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia--, y ha dejado claro que "pequeños" aumentos anuales en el gasto en defensa de los países "no servirán a la OTAN a largo plazo" en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica, donde asiste a su última reunión con sus homólogos aliados antes de que la próxima Administración estadounidense asuma sus funciones el próximo 20 de enero.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha confiado en que "el artículo 5" de defensa colectiva de Tratado de la OTAN "no se vea tomado como rehén" por la próxima Administración estadounidense por el hecho de que "un país u otro o varios" no cumplan la meta del 2%.
"Esto no va a ocurrir", ha asegurado, insistiendo en que "el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 transciende la política" y tras confiar en que una "mayoría" tanto en el Partido Republicano como Demócrata "están comprometidos con la OTAN".
"Estoy absolutamente confiado en que la próxima Administración y Congreso seguirán unidos en el apoyo a los valores y principios que representa", ha subrayado.
Kerry ha insistido en que los países de la OTAN "tienen la enorme responsabilidad de repeler las olas de autoritarismo, nacionalismos extremistas y las violaciones de soberanía nacional y las amenazas a la seguridad y los derechos fundamentales". "Y tenemos que hacerlo desde una posición de fuerza", ha remachado, dejando claro que sólo habrá "éxito" si hay "unidad".
También ha considerado "una pérdida de tiempo" anticipar cual será la política de la futura Administración de Trump porque "nadie está en posición de garantizar 100% nada", aunque ha admitido que "es humano" y ha reconocido entender "la ansiedad". "Pero no nos preocupemos por cosas que no han ocurrido todavía", ha incidido.
Así, ha confiado el próximo Gobierno de Trump tome decisiones en base a "los hechos, la ciencia, el sentido común y los intereses mutuos". "Creo que al final prevalecerá el sentido común", ha asegurado, evocando que ya se han empezado a ver "indicaciones" de un cambio de su posición respecto a temas como los inmigrantes o el muro en la frontera con México.
También ha confiado en que llegará "a las conclusiones adecuadas" en temas como el acuerdo nuclear iraní o el acuerdo contra el cambio climático cuando lo "sopesen adecuadamente" tras defender que "el acuerdo nuclear iraní ha hecho que el mundo sea más seguro" porque las limitaciones al enriquecimiento de uranio y sus reservas hace "imposible" físicamente "construir una bomba" nuclear y ha avisado de que combatir el cambio climático es una imperativo "moral" a la luz de los datos científicos.