Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secuestradas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras en Kenia

En el campamento de refugiados de Dabaad

Dos cooperantes españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en el norte de Kenia, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las autoridades kenianas han desplegado un helicóptero de la Policía y otro del Ejército para buscalas.
Según las fuentes, las dos ciudadanas españolas son dos encargadas de la logistica y el secuestro tuvo lugar cuando circulaban en un vehículo. En el ataque, el conductor resultó herido y los asaltantes se llevaron a las dos españolas.Por el momento, se sabe que una de las cooperantes es Montse Serra y Ridao, de Palafrugell (Girona), y la otra, de la que aún se desconoce el nombre, es de Madrid. En el ataque, el conductor resultó herido y los asaltantes se llevaron a las dos españolas.
La joven de Palafrugell secuestrada en el campamento llevaba un año haciendo tareas de cooperación, ahora a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen, según han explicado fuentes cercanas a la familia de la joven.
La cooperante de Médicos sin Fronteras trabajaba como logista en la construcción de un hospital para el campamento, es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación, han informado a Europa Press fuentes del instituto.
Por su parte, desde MSF se ha informado de que "un equipo de MSF sufrió un incidente de seguridad en Dadaab" como consecuencia del cual "un conductor resultó herido y está hospitalizado y estable" mientras que dos trabajadores internacionales "permanecen desaparecidos".
Según Exteriores, la Embajada española en Nairobi ya está haciendo todas las gestiones pertinentes. El departamento que dirige Trinidad Jiménez está realizando "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de asegurar la integridad física de las dos ciudadanas españolas y conseguir su pronta liberación, según ha explicado en un comunicado.
Por el momento, las autoridades kenianas han desplegado un helicóptero de la Policía y otro del Ejército para buscar a las dos españolas.
El campamento de refugiados de Dadaab, creado en 1991, es el mayor del mundo y en la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de Africa.
La milicia islamista somalí Al Shabaab ha negado a través de un portavoz que esté implicada en el secuestro. "Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos", ha aclarado un portavoz miliciano en declaraciones a Reuters desde el sur de Somalia. "No han sido traídas a una zona bajo nuestro control", ha añadido.