Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia ordena la liberación de Zakzaky, líder del Movimiento Islámico de Nigeria, detenido desde 2015

El Tribunal Supremo de Nigeria ha ordenado este viernes la liberación del líder del Movimiento Islámico de Nigeria (MIN), Ibrahim Zakzaky, detenido desde diciembre de 2015, a quien el Gobierno federal le deberá entregar un alojamiento en un plazo de 45 días.
El líder y su esposa fueron detenidos en el marco de unos enfrentamientos entre el Ejército y el MIN en los que murieron al menos 300 personas. Amnistía Internacional acusó entonces al Gobierno de "uso excesivo de la fureza".
El juez Gabriel Kolawole, encargado de anunciar el fallo, ha ordenado además entregar a cada uno de ellos un total de 25 millones de nairas --unos 75.000 euros-- como indemnización por haber violado su derecho al estar detenido injustamente desde entonces.
El juez falló que la detención continuada de ambos violaba la Constitución, así como la Carta Africana de Derechos Humanos, según recoge el diario local 'Punch'.
Asimismo, se les ofrecerá un alojamiento para ellos y los familiares y seguidores que vivían con ellos antes de su detención en un período no superior a 45 días.
Los enfrentamientos tras los cuales Zakzaky fue detenido estallaron cuando sus seguidores se negaron a permitir el paso del convoy del jefe del Estado Mayor por la ciudad de Zaria. Tras estos enfrentamientos, Zakzaky perdió un ojo y quedó parcialmente paralizado por las heridas sufridas.