Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia de Colombia absuelve a un líder indígena condenado a 18 años por el secuestro de un soldado

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha absuelto este miércoles a Feliciano Valencia, un líder de la comunidad indígena que a finales de 2015 fue condenado a 18 años de prisión por su presunta responsabilidad en el secuestro y la agresión de un militar.
El soldado agredido, Jairo Chaparral, se había infiltrado en una manifestación en 2008 en el estado de Arauca. Según ha recogido la emisora Caracol Radio, Valencia descubrió al militar, que recibió una veintena de latigazos.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) colombiano detuvo en 2015 a Valencia, si bien éste argumentó que había actuado en virtud de la cultura indígena y que no debía ser juzgado por la justicia ordinaria. El Supremo aceptó los argumentos de la defensa y falló que el líder indígena había actuado en ejercicio de su autoridad de la comunidad.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) ha celebrado la decisión de la Justicia colombiana al absolver a Valencia, que deberá quedar de forma inmediata en libertad.