Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker espera que el resultado electoral no tenga "un impacto grave" en la negociación del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confiado en que los resultados de las elecciones en Reino Unido no tengan "un impacto grave" en las negociaciones del Brexit, que ha confiado en que puedan empezar sin más "retraso" y ha dejado claro que la Comisión Europea está preparada para empezar a negociar "mañana por la mañana a las 9.30".
"Espero que los resultados de ayer no tengan un impacto grave en las negociaciones, que estamos esperando desesperadamente", ha admitido en rueda de prensa desde Praga el jefe del Ejecutivo comunitario tras participar en un foro sobre el futuro de la seguridad europea.
Juncker ha confiado en que "Reino Unido permanezca listo para abrir negociaciones" tras las elecciones de "especial importancia" de este jueves. "En lo que a la Comisión se refiere podemos abrir negociaciones mañana por la mañana, a las 9.30", ha asegurado.
"Esperamos que vengan visitantes de Londres. Espero que no experimentemos un mayor retraso para la conclusión de estas negociaciones", ha dicho, al tiempo que ha recordado que primero ambas partes "deben acordar las modalidades del divorcio y de la salida" y solo después "idear la arquitectura" de sus futuras relaciones.
Al ser preguntado si el Ejecutivo comunitario podría contemplar alargar el plazo límite de dos años estipulado para negociar la salida del bloque a partir de la notificación, Juncker ha insistido en "comenzar" las negociaciones "antes de pensar" en la posibilidad de prolongarlas.
"Antes de pensar en prolongar las negociaciones con nuestros amigos británicos, deben comenzar. Me gustaría que comiencen", ha remachado.
"Hay un plazo límite de dos años y no debemos hablar de una prolongación", ha agregado por su parte en la misma rueda el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, que ha reclamado comenzar las negociaciones "lo antes posible" y ha recalcado que la Comisión "está lista para comenzar a negociar inmediatamente" y los Veintisiete y la Comisión tienen definida su "posición" y "mandato".
Respecto al posible impacto del Brexit en el Fondo Europeo de Defensa propuesto este miércoles por la Comisión Europea para incentivar la investigación, desarrollo y adquisición conjunta de capacidades militares, Juncker ha dejado claro que por ahora no hay "ningún impacto".