Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker avisa a EEUU de que la UE tomará medidas si sus sanciones a Rusia perjudican a empresas europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este miércoles a la Administración de Donald Trump de que la Unión Europea se reserva el derecho de tomar medidas apropiadas en cuestión de días si las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia penalizan al final a las empresas europeas implicadas en proyectos energéticos en este último país.
"Tenemos que defender nuestros intereses económicos frente a Estados Unidos y lo haremos", ha asegurado Juncker en una entrevista a la radio alemana ARD, cuyo extracto ha sido facilitado por su oficina y que será emitida a las 20.30 horas.
"Estamos preparados para hacerlo", ha insistido el jefe del Ejecutivo comunitario después de que el presidente Trump haya promulgado este martes la ley que contempla nuevas sanciones a Rusia, aunque también a Irán y Corea del Norte, aprobada por el Congreso estadounidense la semana pasada.
Juncker ha recordado que ya avisó en las cumbres del G7 en Taormina (Italia) y del G20 en Hamburgo (Alemania) que la UE estará preparada para "reaccionar adecuadamente en cuestión de días" y ha valorado que una parte "significativa" de las sanciones previstas contra Rusia se hayan "eliminado", así como el compromiso del Congreso estadounidense de aplicar las sanciones sólo una vez haya consultado a los aliados.
La Comisión Europea estudia opciones como impedir que las sanciones estadounidense contra Rusia sean "reconocidas o aplicables" en Europa y preparar "medidas de represalia" con arreglo a las normas de la Organización Mundial del Comercio, según avanzó a finales de julio el diario británico 'Financial Times'.
El Ejecutivo comunitario teme repercusiones potenciales "negativas" de las sanciones a Rusia porque en función de cómo se apliquen podrían afectar a infraestructuras utilizadas para exportar energía para Europa a través del sistema de tránsito de gas ucraniano, como el mantenimiento y modernización de los gasoductos en Rusia que alimentan el sistema ucraniano y también podrían afectar a proyectos clave para la diversificación energética de la UE como el proyecto de gas natural licuado en el Báltico.
También podría afectar a otros más polémicos como el gasoducto submarino Nord Stream 2 para traer gas de Rusia a Alemania encabezado por Gazprom y en el que participan las empresas alemanas BASF y E.ON, la francesa Engie, la holandesa Royal Dutch Shell o la austriaca OMV.
CONTENIDO
La nueva normativa prohíbe a individuos y empresas de Estados Unidos el suministro de maquinaria y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto con participación de un 33 por ciento o más de empresas rusas sujetas a sanciones.
También permite al presidente estadounidense restringir las inversiones, ventas, alquileres o entregas de servicios y bienes para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado de al menos un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de más de 5 millones de dólares.