Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueces de Sudán del Sur inician una huelga para exigir el cese del jefe del sistema judicial

Los jueces de Sudán del Sur han iniciado este miércoles una huelga indefinida para exigir el cese del jefe del sistema judicial, Chan Reech Madut, según ha anunciado el presidente del Comité de Justicia y Jueces del país, Jalid Mohamed.
"Nuestra demanda principal es que el presidente cese al jefe del sistema judicial o que éste dimita. En ese caso, volveríamos al trabajo", ha dicho, según ha informado la emisora local Eye Radio.
"Por supuesto, tenemos demandas relacionadas con el dinero y el trabajo, pero creemos que la principal razón de que el sistema de justicia no funcione es el jefe del sistema judicial, ya que hay una mala gestión de los recursos", ha recalcado.
Asimismo, ha asegurado que el 99 por ciento de los jueces del país se han unido a la huelga.
El presidente del país, Salva Kiir, ha creado un comité --encabezado por el ministro de Justicia, Paulino Wanawila-- para analizar la situación, que por el momento no se ha pronunciado sobre el anuncio de la huelga.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, de etnia nuer.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.