Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey de Jordania encarga al primer ministro saliente la formación de gobierno

El rey Abdalá II de Jordania ha encargado la formación de gobierno al primer ministro saliente, Hani Mulki, tras las elecciones del pasado 20 de septiembre.
El Palacio Real ha informado del encargo en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, Petra, en el que se recoge además la dimisión formal presentada por el Gobierno tras los comicios.
"Acepto la dimisión de su gobierno en esta fase (y) le encargo la formación de un nuevo gobierno que asuma las responsabilidades nacionales (...) conforme a los programas a los que se ha comprometido usted", recoge la carta del monarca.
Mulki accedió al cargo de primer ministro en mayo con el objetivo primordial de organizar los comicios, aunque finalmente seguirá en su puesto.
El nuevo Parlamento contará por primera vez en una década con representación de los Hermanos Musulmanes después de un largo periodo de renuncia voluntaria a participar en los procesos electorales. Está incluido en una amplia alianza cívica con figuras independientes y antiguos altos cargos gubernamentales, aunque contará apenas con 15 de los 130 escaños de la Cámara.
El rey concentra gran parte del poder político según la Constitución jordana, ya que nombra al Gobierno, promulga legislación y puede disolver el Parlamento.