Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey de Jordania anuncia la composición del nuevo Senado del país

El rey Abdulá de Jordania ha anunciado este martes la composición del nuevo Senado del país, integrado por 65 personas y presidido nuevamente por Faisal Fayez.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Jordan Times', un total de 18 personas --entre ellos Serraj-- han conservado sus escaños, mientras que las otras 47 no formaron parte del último Senado.
La nueva cámara alta del Parlamento jordano incluye a cuatro exprimeros ministros --Fayez, Maruf Bajit, Samir Rifai y Abdulá Ensur--, así como a cuatro ministros del actual Gobierno en funciones.
Los cuatro ministros son Bassam Talhuni (Justicia), Yassera Ghusheh (Reforma del Sector Público), Rida Jawaldé (Agricultura) y Wajih Owais (Educación Superior).
Asimismo, entre los nombres designados por el rey figuran diez mujeres, lo que supone el 15,38 por ciento del total, superando las ocho que había en el anterior Senado.
El Parlamento de Jordania cuenta con dos cámaras: el Senado --cuyos miembros son elegidos directamente por el rey-- y la Cámara de Representantes, para la cual se celebraron elecciones el 11 de septiembre.
El aspecto más relevante de los comicios fue el regreso al organismo del Frente de Acción Islámica (IAF), brazo político de la organización islamista Hermanos Musulmanes, que ha obtenido 15 de los 130 escaños de la cámara baja del Parlamento.
El IAF boicoteó los comicios de 2010 y 2013. En esta ocasión se presentó con 20 listas bajo el bloque Al Islah, que incluye a cristianos, miembros de otros partidos opositores y líderes tribales.
Según los resultados preliminares, la Cámara Baja quedará dividida entre figuras tribales, empresarios, islamistas e izquierdistas, con una mayor representación de las mujeres.