Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubierto un túnel de 1,5 kilómetros por el que escapó el 'Chapo' Guzmán

Joaquín ' Chapo' Guzmáncuatro.com

Las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán para huir de la prisión del Altiplano I, según ha informado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

Un total de 18 trabajadores de la cárcel que estaban trabajando durante el turno en el que se produjo la fuga han sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas en relación con la fuga del capo, ha explicado Rubido.
   'El Chapo' estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 del Altiplano. En torno a las 20.00 horas Guzmán recibió su medicación pero poco después, a las 20.52 horas, se detectó su ausencia y se activó la alerta.
   Durante la revisión, se halló un túnel en la zona de duchas de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical de diez metros de profundidad con una escalera que llevaba a un túnel de más de 1,5 kilómetros de 1,70 metros de altura y 70 de ancho.
   "El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación", ha explicado Rubido.
   También se hallaron máquinas de excavación, recipientes con combustible y bombonas de oxígeno. La salida estaba en un solar en obras de la colonia de Santa Juanita, al suroeste del centro penitenciario.
   Después las autoridades comenzaron a realizar revisiones de vehículos que circulaban por la zona y suspendió cualquier operación aérea no revisada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.