Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos eligen a Juncker como presidente de la Comisión Europea

Junckercuatro.com

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han designado este viernes al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en una votación sin precedentes en la que han dicho 'no' el primer ministro británico, David Cameron, y el húngaro, Viktor Orban.

"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea", ha anunciado el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. "La votación se ha saldado con 26 a favor y 2 en contra", han confirmado fuentes diplomáticas.
El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Su elección está prácticamente garantizada porque cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre en sustitución de José Manuel Durao Barroso.
"He dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión", ha escrito Cameron en su cuenta de Twitter minutos antes de que se produjera la votación. "Siempre defenderé los intereses de Reino Unido", ha agregado.
Ha sido el propio primer ministro británico el que ha exigido que hubiera una votación para escenificar su rechazo a Juncker. Hasta ahora, el presidente de la Comisión había sido elegido por unanimidad de los líderes europeos. El resultado ha puesto de relieve su aislamiento en la UE.
Cameron se opone al luxemburgués por considerar que se trata de un hombre del pasado incapaz de impulsar las reformas que a su juicio necesita la UE y que es excesivamente europeísta. También critica que los líderes europeos han renunciado a su potestad de elegir al presidente de la Comisión dejando la iniciativa en manos de la Eurocámara.
Por su parte, Orban ha dejado claro que no tiene nada contra Juncker y ha explicado que su voto negativo se debe también a una cuestión de principio relacionada con el procedimiento de elección.
Los primeros ministros de Finlandia, Alexander Stubb; Suecia, Fredrik Reinfeldt, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, han lanzado un llamamiento para "tener puentes" con Reino Unido y evitar que el aislamiento de Cameron en esta votación se traduzca en una aceleración de la salida de Londres de la UE.