Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker y Mogherini se reúnen con Poroshenko en Kiev

Jean-Claude JunckerReuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se desplazan a Ucrania para reunirse con el presidente del país, Petro Poroshenko.

También tienen previsto reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el presidente de la Rada, Volodimir Groisman, y mantendrán una ronda con los líderes de los diferentes grupos políticos, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Juncker, que visita por primera vez un país tercero desde que asumió el cargo en noviembre, ha sido invitado por el Gobierno ucraniano a presidir junto a Poroshenko el Consejo de Reforma Nacional.
La UE ha prometido apoyar en términos políticos y económicos las reformas en Ucrania y ha impuesto sanciones económicas contra Rusia y dirigentes rusos y separatistas ucranianos por el conflicto en el este del país y la anexión rusa de Crimea.
A pesar de la petición del Gobierno de Kiev a la UE para prorrogar ya las sanciones económicas contra Rusia y incluso incrementarlas, los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaron en su última cumbre dejar para más adelante la decisión de prorrogar ya las sanciones económicas, que no vencen hasta finales de julio para no perjudicar la puesta en marcha del acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania, cerrado el 12 de febrero en Minsk.
Kiev también ha solicitado a la UE el envío de una misión de mantenimiento de la paz en su frontera con Rusia, pero los europeos han dejado claro que la prioridad es "reforzar" la misión de la OSCE, que es la encargada de supervisar el alto el fuego, en virtud del acuerdo de Minsk.
En el plano de la ayuda financiera, el Ejecutivo comunitario ha desembolsado 1.360 millones de euros en 2014 para Ucrania de anteriores programas de préstamos de asistencia macrofinanciera y un último tramo de préstamo se espera desembolsar esta primavera, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
La Eurocámara acaba de dar luz verde a una partida de préstamos adicional de 1.800 millones de euros.