Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón determina que Corea del Norte ha realizado una nueva prueba nuclear

El Gobierno de Japón ha determinado este viernes que Corea del Norte ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.
Fuentes gubernamentales japonesas habían informado previamente que los indicios señalan a una prueba nuclear norcoreana, si bien Suga ha subrayado que los análisis realizados han demostrado este extremo.
Por ello, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha resaltado que el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte supone "una grave amenaza" para Japón, según ha informado la agencia local de noticias Kiodo.
En respuesta, Suga ha adelantado que el Ejecutivo está valorando la posibilidad de imponer nuevas sanciones unilaterales a Pyongyang, si bien no ha dado detalles al respecto.
Previamente, las autoridades de Corea del Sur afirmaron que "parece casi confirmado" que Corea del Norte había llevado a cabo una nueva prueba nuclear.
Horas antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció que había registrado una "actividad sísmica" en el noreste de Corea del Norte, cerca de una de las principales instalaciones de pruebas nucleares del país.
El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.
El "evento sísmico" ha tenido lugar apenas cuatro días después de que el Ejército disparara tres misiles balísticos al mar Oriental, provocando nuevas condenas de la práctica totalidad de la comunidad internacional.
A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.