Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón intentará coordinarse con China y Rusia para que la ONU apruebe sanciones contra Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado este lunes que su Gobierno intentará coordinarse con China y Rusia para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga nuevas sanciones a Corea del Norte tras su último ensayo nuclear.
De hecho, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, ha adelantado que pretende hablar por teléfono sobre el asunto con su homólogo chino, Wang Yi, después de haber conversado con Francia y Rusia, según ha informado la agencia local de noticias Kiodo.
El apoyo de China --el principal aliado de Corea del Norte-- y Rusia, ambos con derecho a veto en el organismo, será clave para la adopción de una nueva resolución sobre el país.
Corea del Norte llevó a cabo el jueves su quinta prueba nuclear, la mayor hasta la fecha, pudiendo haber alcanzado los diez kilotones. Tras ello, ha recalcado que su objetivo sigue siendo hacerse con más armamento nuclear con finalidad disuasoria.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.