Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jamé anuncia que abandona el cargo de presidente de Gambia

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jamé, ha anunciado en la madrugada del sábado que deja su cargo, después de haber rechazado la victoria de su rival en las elecciones que tuvieron lugar hace casi dos meses.
En una alocución retransmitida en la televisión estatal GRTS TV, Jamé ha anunciado que deja de ser el presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Gambia, asegurado que "no es necesario que se derrame ni una sola gota de sangre".
Jamé ha señalado que "desde el inicio de este 'impasse'" se comprometió a resolver todas las cuestiones de forma pacífica, por lo que ha accedido finalmente a abandonar la Presidencia, que le había expirado dos días atrás.
Precisamente este jueves, el vencedor de los comicios, Adama Barrow, prestó juramento de su cargo en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en Dakar, ante la negativa del mandatario saliente a dejar el cargo.
El propio Barrow anunció previamente a través de un comentario en la red social Twitter que Jamé había accedido a dejar el poder y abandonaría el poder, si bien el comentario fue eliminado posteriormente, por lo que se plantearon dudas acerca de su veracidad.
Las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) iniciaron un despliegue militar, 'Operación Restaurar la Democracia', para obligar a Jamé a abandonar el cargo, si bien se detuvo posteriormente dando al ahora expresidente un margen para que anunciara su salida de la Presidencia.