Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Issoufou pide una "profunda reforma" en la ONU y, en particular, en sus misiones de mantenimiento de paz

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, ha pedido durante su intervención en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas una "profunda reforma" dentro de la organización y, en particular, de las misiones de mantenimiento de paz de la misma.
"Sobre el plano político es necesaria una profunda reforma", ha indicado Issoufou, señalando que el Consejo de Seguridad debería experimentar una revisión que debería "rectificar el anacronismo que caracteriza al actual sistema de representación geográfica en el seno de la institución".
El presidente nigerino ha explicado además que es necesario revisar los métodos de toma de decisiones dentro del Consejo, "a menudo desastrosas y que producen efectos contrarios a las soluciones buscadas".
En particular, Issoufou ha criticado la "inadecuación" del "concepto actual" que engloba las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, que desde su punto de vista, deberían ser perfeccionadas.
"En este sentido, Níger estima que es indispensable proceder a la revisión de los mandatos de ciertas misiones de la ONU para que sean ofensivas, con el fin de responder mejor a los imperativos de protección de los civiles", ha afirmado.
Issoufou ha explicado que su país apoya fuertemente esta "evolución estratégica", debido principalmente a la "tendencia de la vuelta de los ataques contra civiles por beligerantes y grupos no estatales".
Así, ha indicado que las poblaciones, preocupadas por el aumento de la violencia, no entienden que la institución que rige estas operaciones de mantenimiento de paz "no puedan evitar masacres inminentes en los momentos más cruciales", algo que sí se evitaría con acciones "decisivas y más eficaces".
Níger, al igual que Chad y Camerún, se enfrenta a una crisis derivada de la presencia del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, grupo que ha extendido sus ataques hasta el país vecino.