Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry anuncia un acuerdo para que israelíes y palestinos retomen conversaciones de paz

Kerry anuncia un acuerdo para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de pazInformativos Telecinco

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este viernes un acuerdo entre israelíes y palestinos para retomar las conversaciones de paz en Oriente Próximo, tres años después de la ruptura del último proceso de diálogo.

"Hemos alcanzado un acuerdo que establece las bases para retomar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense, en declaraciones a la prensa en Amán (Jordania). "El proceso todavía tiene que formalizarse", ha apostillado.
Las últimas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se remontan a finales de 2010. Entonces los palestinos decidieron poner fin al diálogo por la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios en los que pretenden levantar su estado.
En declaraciones a la prensa antes de emprender regreso a Estados Unidos, Kerry ha dicho que espera que los delegados de israelíes y palestinos se reúnan con él en Washington pronto. "La mejor forma de dar a estas negociaciones un cambio es mantenerlas en privado", ha explicado.  "Sabemos que los desafíos hacen precisas algunas decisiones difíciles en los próximos días. Hoy, sin embargo, estoy esperanzado", ha admitido.
Un alto cargo israelí ha asegurado que, en el caso de que se retomen, las conversaciones se prolongarán durante meses. "Estamos hablando de meses, para garantizar que el proceso es integrador y real y para llegar más allá de septiembre", asegurado el responsable gubernamental, en referencia a la próxima Asamblea General de la ONU, la cita que los palestinos suelen intentar aprovechar para reivindicar su futuro estado.