Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel retira a sus militares de la frontera con Gaza

Israel retira a sus militares de la frontera con GazaReuters

Israel ha comenzado este jueves el repliegue de las tropas que mantenía en la frontera con la Franja de Gaza, pero todavía conserva armamento pesado en la zona, un día después de que el Gobierno israelí y las milicias palestinas sellasen una tregua que puso fin a una semana de enfrentamientos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han retirado personal y vehículos del límite con Gaza. Numerosos autobuses han recorrido la Ruta 232, que bordea la Franja, para recoger a unos soldados que se confiesan aliviados tras saber que, al menos de momento, no tendrán que participar en una acción armada a gran escala.
Sin embargo, este jueves todavía había tanques, artillería autopropulsada y carros blindados en las áreas desde donde precisamente lanzó Israel su última ofensiva terrestre sobre la Franja, en diciembre de 2008.
El objetivo de las autoridades de Israel es completar progresivamente la recogida de equipos y militares para permitir también que los habitantes del sur puedan volver poco a poco a la normalidad y puedan retomar sus actividades agrícolas y ganaderas.
Unos 160 palestinos y seis israelíes fallecieron como consecuencia de los ataques cruzados en la última semana. Durante esos días, las milicias gazacíes dispararon unos 1.500 cohetes contra Israel, según las Fuerzas de Defensa, que han basado su ofensiva sobre Gaza en bombardeos aéreos.
El miliciano Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, ha presumido de la "victoria" lograda por las milicias palestinas. Según Ubaida, ha quedado de manifiesto la "alucinación de seguridad" del Estado hebreo.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado que los grupos de la Franja tratan de enmascarar su "derrota" para "explicar a la población como pueden siquiera dar la cara después de ser atacados durante una semana".
Barak ha avanzado que la tregua, mediada por Egipto, "podría durar nueve meses o nueve semanas". Sobre lo que pasará si se rompe el alto el fuego, el ministro de Defensa ha evitado entrar en especulaciones pero se ha mostrado firme: "Sabremos qué hacer".