Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se recrudecen los ataques en la franja de Gaza

El rastro de un cochete tras su lanzamiento desde la Franja de Gaza hasta Israelcuatro.com

Los bombardeos en la Franja de Gaza se suceden. Tres personas han muerto en Israel y al menos trece palestinos han muerto y otros 120 han resultado desde que comenzaron los ataques del Ejército israelí sobre la Franja en el marco de la operación 'Pilar de Defensa', según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de Hamás en este territorio recogidos por la BBC. Ya en el terreno estrictamente político, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su "enérgica" condena a los ataques lanzados contra Israel, al tiempo que le ha instado a "actuar con moderación para no provocar un nuevo ciclo sangriento". Además, Netanyahu ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su apoyo  tras la ofensiva aérea del país hebreo.

Según el corresponsal de la cadena para los territorios palestinos, John Donnison, entre los fallecidos hay tres niños y un bebé. Este último según afirma en su cuenta de Twitter, era el hijo de once meses del corresponsal de la BBC en Gaza, Jihad Mishawarawi, que murió ayer.
Por otra parte, ha precisado que los bombardeos han matado este jueves a al menos cinco milicianos palestinos, después de que el ataque selectivo inicial de ayer se cobrara la vida del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari y su guardaespaldas.
Las dos últimas víctimas mortales se han producido en un bombardeo ocurrido al este de Jabaliya. Además, seis personas, entre ellas dos niños y una mujer, han resultado heridos en otro bombardeo aéreo sobre el barrio de Shajaiya, en el este de la ciudad de Gaza, según la agencia palestina Maan.
En Israel, al menos tres personas han muerto este jueves tras el impacto de un cohete procedente de la Franja de Gaza en un edificio de apartamentos de Kiryat Malachi, según han informado medios israelíes.
Preocupación desde la ONU
En una conversación telefónica, Ban Ki Moon ha expresado a Netanyahu su preocupación por el deterioro de la situación en el sur de Israel y la Franja de Gaza, "debido al alarmante aumento del lanzamiento indiscriminado de proyectiles" desde el territorio palestino al país hebreo. En este contexto, ha instado a ambas partes a actuar "con la máxima moderación" y a "respetar el Derecho Internacional" para evitar una escalada de violencia "que pueda provocar más víctimas civiles y tener efectos secundarios peligrosos para la región".
Horas antes, en otro comunicado, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha urgido a israelíes y palestinos a "frenar inmediatamente la escalada de tensiones".
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el apoyo de su Gobierno tras la ofensiva aérea del país hebreo lanzado este miércoles sobre la Franja de Gaza. No obstante, Washington también ha urgido a Tel Aviv a "hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles", expresando su rechazo "a la muerte de israelíes y palestinos inocentes a causa de la violencia".
El primer ministro también ha hablado por teléfono con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, según informa el diario 'Jerusalem Post', aunque se desconoce el contenido de la conversación.
Además, el mandatario israelí pretende contactar en las próximas horas con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento y hasta el miércoles, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.