Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel planea construir una red de sensores para detectar los túneles en su territorio

Soldados israelíesEfe

Israel se estaría preparando para construir una red de sensores destinados a detectar la construcción de túneles bajo su territorio desde la Franja de Gaza. No obstante, el proceso podría llevar varios meses, según fuentes militares citadas por la agencia de noticias Reuters.

El Ejército espera que este sistema sea capaz de detectar los túneles que están siendo construidos, así como los que ya se encuentran finalizados. En base a estas informaciones, los sensores se colocarán en los 68 kilómetros de frontera.
El principal comandante del Ejército en el frente sur, Sami Turgeman, ha manifestado que probar el funcionamiento de este sistema podría llevar meses, al tiempo que ha propuesto que "se entre en el área (de Gaza) cada vez que se descubra un túnel para destruirlo".
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa estatal Rafael Advanced Weapons Systems --encarcada del sistema 'Cúpula de Hierro'--, Yedidia Yaari, ha dicho que "no es sencillo descubrir túneles, pero es algo a lo que se le está buscando solución, y no está lejos".
En una muestra de la creciente ansiedad de Israel por hacer frente a estos túneles, fuentes militares han indicado que una delegación viajó en 2002 a Vietnam para recabar datos sobre cómo Estados Unidos hizo frente a los túneles de la guerrilla vietnamita durante el conflicto en los años sesenta y setenta.
Una de las principales preocupaciones de Israel es que estos túneles sean utilizados para secuestrar a israelíes, como pasó en 2006, cuando miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular capturaron al soldado Gilad Shalit, quien fue liberado en 2011 a cambio de la excarcelación de más de mil presos palestinos.