Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente israelí encarga a Netanyahu la formación del Gobierno

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anuncia elecciones anticipadasEFE

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha encargado formalmente a Benjamin Netanyahu la formación de un nuevo Gobierno tras la victoria de su partido, el Likud, en las elecciones legislativas de la semana pasada, según informa la oficina del primer ministro en Twitter.

"He decidido confiarte la formación del próximo Gobierno", ha proclamado el presidente, durante una ceremonia simbólica en la que Netanyahu ha asumido el encargo con "profundo sentido de responsabilidad", según los medios israelíes.
Netanyahu se encamina así hacia su cuarto mandato, durante el cual superará el tiempo máximo que han permanecido en el poder sus predecesores en el cargo. El líder del Likud ha subrayado que asume el encargo con la ilusión de un recién llegado.
Para cumplir con la formalidad del encargo a Netanyahu, el presidente de la Comisión Electoral, Salim Joubran, ha debido entregar previamente a Rivlin los resultados oficiales.
Joubrin ha destacado que el nivel de participación, del 72,4 por ciento, avala la representantividad de la vigésima Knesset (Parlamento). En un aparente mensaje a Netanyahu, Rivlin también se ha referido a esta alta participación para decir que es "una bendición para la democracia".
"Alguien que tenga miedo a los votos de una urna, verá en un momento dado lanzamientos de piedras en las calles", ha añadido, según los medios locales.
El primer ministro recibió duras críticas por alertar de la afluencia "en manada" de ciudadanos árabes a las urnas, si bien días después pidió perdón públicamente a esta comunidad y prometió gobernar para "todos los israelíes".