Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuertes protestas en Hebrón tras el funeral de cinco menores palestinos

Protestas palestinas en HebrónEFE

Al menos seis palestinos han resultado heridos por disparos de la Policía israelí en la dividida ciudad cisjordana de Hebrón durante unas fuertes protestas desencadenadas tras el funeral de cinco menores palestinos que, según ONG locales, murieron a manos de las fuerzas israelíes a principios de mes.

Además, decenas de palestinos se han visto expuestos a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía israelí en el emblemático paso de la calle Al Shuhada, punto de entrada a la Tumba de los Patriarcas y fuertemente custodiada por los militares hebreos. Las áreas más afectadas por los disturbios, no obstante, han sido los barrios de Bab al Zawiya, Al Adel Street, Beer al Hummus and al Sheikh.
Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, se ha convertido en uno de los puntos principales de la violencia entre palestinos e israelíes: un tercio de los 60 palestinos muertos por fuego israelí proceden de esta localidad.
Tras los disturbios se han desplazado al lugar una decena de ambulancias para ofrecer ayuda inmediata a los heridos, según informa la agencia de noticias palestina Maan, mientras que el Ejército israelí todavía no ha dado información sobre los incidentes, aunque sí emitió previamente un aviso a su personal de seguridad en el que se advertía de la posibilidad de fuertes disturbios, como así ha sucedido.
MENORES FALLECIDOS
Los manifestantes habían acudido al funeral conjunto de los menores de edad Dania Irsheid al Husseini, de 17 años, Bayan Ayman al Essili, de 16, Tariq Ziyad al Natsha, de 16 años, Hussam Ismail al-Jabari, de 17 años, y Bashar Nidal al Jabari, de 15.
Los cinco menores fallecieron por disparos de fuerzas israelíes que aseguraron, por contra, que actuaron en defensa propia y que todos los ataques, excepto el presuntamente efectuado por Dania -- varios testigos dicen que no fue responsable de asalto alguno--, causaron heridas a israelíes.
Aunque los incidentes tuvieron lugar a mediados de este mes, los cuerpos de los menores no fueron entregados a las autoridades palestinas hasta ayer por la noche, tras una inmensa manifestación en Hebrón para pedir la devolución de los cuerpos.