Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel asegura que Hamás ha rechazado propuestas de intercambio de detenidos

Un enviado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado varias propuestas de intercambio de detenidos tras la 'Operación Margen Protector'.
Lior Lotan, enviado de la oficina de Netanyahu para secuestrados y desaparecidos, ha dicho que la formación islamista se ha negado a entregar los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, muertos en la ofensiva de 2014.
"Israel tiene los cuerpos de 19 combatientes de Hamás y 18 presos (del grupo) que fueron posteriormente condenados a penas de cárcel", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
"Hamás, por su parte, tiene los cuerpos de dos soldados caídos en Sajaiya y Rafá", ha apuntado, insistiendo en que "desde el final de la guerra, Israel ha estado intentando a través de muchos canales traerles de vuelta".
Asimismo, Lotan ha manifestado que otros dos ciudadanos "enfermos, mentalmente exhaustos" han cruzado desde entonces la frontera con la Franja de Gaza y están retenidos por Hamás.
Lotan se ha referido así a Abera Mengitsu y Hisham al Sayed, casos en los que ha recalcado que "no se trata de un asunto de seguridad, sino un asunto humanitario".
En este sentido, ha detallado que una oferta hecha a Hamás incluía "el regreso a Gaza de todos los civiles que hay en Israel, que entraron por su propia voluntad, a cambio de los civiles que entraron en Gaza".
Sin embargo, la formación islamista "ha rechazado la oferta, poniendo como condición previa para continuar las discusiones que se resuelva la situación de presos que no son de Gaza y que no tienen conexión alguna con la 'Operación Margen Protector'".
El Gobierno de Israel no ha reconocido oficialmente estar negociando con Hamás para recuperar los cuerpos de Goldin y Shaul y la entrega de Mengitsu y Al Sayed, ya que las conversaciones tienen carácter no oficial.