Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel acusa EEUU de "abandonarlo" por no vetar la resolución sobre los asentamientos judíos

El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha acusado a Estados Unidos de "abandonar" al país hebreo, su principal aliado en Oriente Próximo, por no vetar la resolución que ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra los asentamientos judíos en territorio palestino.
"Esta noche Estados Unidos ha abandonado a su único amigo en Oriente Próximo", ha dicho Steinitz, uno de los miembros del Gobierno más cercano al primer ministro, Benjamin Netanyahu. "No es una resolución contra los asentamientos, en una resolución antiisraelí, contra el pueblo y el Estado judíos", ha denunciado, en declaraciones a Canal 2.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Donan, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Israel esperaba que su mejor amigo actuara conforme a su política tradicional y vetara esta decisión unilateral", ha reprochado, según informa la prensa local.
Donan ha confiado, no obstante, en que el próximo Gobierno de Estados Unidos, que arrancará el 20 de enero presidido por Donald Trump, y el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que comenzará su mandato el 1 de enero, abran una "nueva era".
"Ni el Consejo de Seguridad ni la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rescribirán la historia del pueblo de Israel y su vínculo con la tierra de Israel", ha subrayado, en alusión a la declaración de la UNESCO que desconocía a Jerusalén como capital israelí.
Danon ha recalcado igualmente que "los palestinos no conseguirán nada si no cesan sus incitaciones y el terrorismo y vuelven a las negociaciones directas con Israel". "Los esfuerzos para atacar a Israel a través de la ONU no ayudarán a encontrar una solución", ha afirmado.